|
Tadicionalmente se le identificó como filósofo convertido en el siglo I y luego muerto en tiempo de Domiciano. Pero es dudoso si se le puede identificar con la figura que aparece en los Hechos de los Apóstoles (17. 34) como miembro del Areópago de Atenas convertido por San Pablo y que fue luego, según la tradición, el primer obispo de Atenas.
Se le atribuyeron sin mucho fundamento algunos escritos del siglo V o VI (hoy llamados del PseudoDionisio). Tales son "De coelesti hierarchia" (Sobre la jerarquía celestial) y "De ecclesiastica hierarchia" (Sobre la jerarquía eclesiástica). En ellos se habla de los nueve coros (o jerarquías) de los ángeles y de sus misiones. Se le atribuyó "Sobre los nombres divinos) y "Sobre la teología mística". La certeza de que estos textos proceden de Siria o Egipto invalidan la posibilidad de que fueran griegos. Con todo, fueran o no del santo, resultaron textos influyentes en San Juan Damasceno y llegaron a Occidente en el siglo VII.
En el siglo IX fueron traducidos al latín por Escoto Eriúgena y comentados por teólogos escolásticos como Santo Tomás de Aquino.
|
|
|
|
|